lunes, 19 de diciembre de 2016

Arrival (La llegada)

Hace cerca de veinte años me encontré, por recomendación de un amigo, con “Cita con Rama” de Arthur C. Clarke. Fue una experiencia reveladora. El autor planteaba la existencia de una inteligencia extraterrestre diferente a la nuestra en todo sentido de una manera notable. Aun más fascinante era la forma como los protagonistas trataban de entender la mente de los extraterrestres a través de su arquitectura y los signos que formaban su lenguaje.

He tenido una sensación similar al ver “Arrival (La Llegada)” la película de ciencia ficción de Dennis Villeneuve, con las actuaciones de Amy Adams, Jeremy Renner y Forest Whitaker, con guión de Eric Heisserer, en base a un relato corto de Ted Chiang. La película presenta los intentos de una lingüísta especializada en comunicación (Adams) encargada por el gobierno americano de ser la intérprete en el primer contacto entre los seres humanos y la raza alienígena.

La película hace una gran apuesta; no teme presentar ideas cuya complejidad las haría sumamente inadecuadas para una película comercial. La primera, que la comunicación no solo describe lo comunicado, sino la mente del comunicador. La segunda, que adquirir un nuevo lenguaje vuelve a configurar la mente de quien adquiere este lenguaje. La tercera, que una mente alienigena puede ser tan distinta a la nuestra que hasta su percepción de la realidad, incluyendo el tiempo, podría tener un significado completamente lejano para nosotros.

Por mas sorprendente que parezca, estas tres ideas no solamente son planteadas con valor y claridad por el realizador y el guionista, sino que son las piezas clave para el desarrollo de la trama. El descubrimiento explícito de cada una de ellas en la historia, es lo que la impulsa hacia adelante, llevando no solo a los personajes a su destino final, sino alterando la narrativa de la película, en un claro ejercicio del uso del meta lenguaje. 

Es muy raro que el cine comercial se atreva a plantear ideas tan complejas, y mas aun hacerlas parte tan importante de la historia. Siempre ha sido el terreno de la literatura dura de ciencia ficción (Como “Cita con Rama”) acercarse a conceptos así. Sin embargo la película plantea y resuelve estos grandes temas con tremendo aplomo y solvencia.

No es, ni de lejos, una película perfecta, pero es una película inteligente, que entrega sus secretos como un complejo acertijo. Difícil de entender, pero muy satisfactorio de resolver. Ojalá haya más de este tipo de apuestas. Villeneuve está encargado de la secuela de “Blade Runner” la cual esperaba en principio con temor, pero despues de ver “Arrival” ahora lo hago con una creciente expectativa.

3 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho leer esta entrada, ya que siento que esta película , no me decepcionará...y como bien dices , es raro que toquen estos temas en el cine comercial...por lo que me alegra que lo hayan hecho. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Genial que la industria comercial del cine apueste por tocar desde una perspectiva diferente estos temas, interesante, gracias por la info, parece que en febrero la estrenan en Perú, exitos!

    ResponderEliminar
  3. "Arrival" plantea el clásico problema del temor a la invasión extraterrestre debido a las limitaciones del lenguaje

    ResponderEliminar